Juncadella “A mi me gustaría seguir corriendo en el DTM”

Durante este fin de semana, hemos podido hablar con el único piloto español en el DTM este 2018: Dani Juncadella. Dani Juncadella ha hecho un inicio de temporada bastante bueno en cuanto a sensaciones, aunque no ha sido de capaz de materializar todas esas sensaciones que ha generado en pista. Aún así logró su primer podio en el DTM durante la octava carrera del DTM, donde también logró su primera pole. Mercedes lidera los tres campeonatos, y podría lograr llevarse los tres títulos a casa en su último año en el campeonato alemán. El Mercedes AMG DTM C63 DTM de este año no se parece nada a sus antecesores de los últimos años que solía estar bajo la alargada sombra de Audi y de BMW. ¿Por que el Mercedes de este año es tan superior? El piloto español se lo piensa. “Yo creo que es el motor. Tenemos muy buen motor comparado con los demás. Estamos llevando más grados de ala en el ala trasera del coche, y corremos más en recta. Audi lleva 6 o 7 grados de ala menos que nosotros y corren menos que nosotros. Además, la reducción de la aerodinámica en la parte delantera ha hecho que ganemos bastante con respecto Audi. Yo creo que estamos parecidos con BMW, algo mejor de motor con respecto a ellos.

También nos comenta las diferencias con respecto a 2016. “ El coche es muy parecido con respecto al de ese año, ya que lo que se ha perdido en aerodinámica se ha ganado en los neumáticos que son más blandos. Lo que me parece un cambio estupendo es lo de los neumáticos fríos donde en circuitos poco abrasivos donde cuesta calentar el neumático añade más diversión a la carrera”.



Pero el comienzo no fue fácil, la temporada no comenzó nada bien. Apenas dos semanas antes de los primeros entrenamientos sufría un accidente en bicicleta que le provocaba una rotura de costilla. El acecho de un posible de pilotos estaba el acecho. Pero Dani Juncadella dio un paso adelante y decidió ir a los test.  “En los entrenamientos realice una vuelta rápida y me comunicaron que estaba segundo. Fue una gran sorpresa desde el momento uno estar tan arriba dadas las circunstancias” Algo que según nos comentó le hizo entrar motivado al campeonato. “No creo que haya tenido mucha suerte los dos primeros fines de semana (Hockenheim y Lausitzring), en Budapest ocurrió una carrera un poco caótica ( fue el mayor perjudicado de los accidentes en los boxes), pero todo ha empezado a ir en la línea que quiero” nos comentó después de la carrera del sábado. “Mi objetivo siempre ha sido ganar una carrera en el DTM. Desde que empecé en el DTM no pensé que tardaría tanto en ganar

Según avanzaba la entrevista el piloto barcelonés se fue sincerando “Le llegué a coger tirria al DTM porque pensaba que había destrozado mi carrera. Pero este año he tenido un cambio de equipo y ha sido como empezar de nuevo. Este año estoy disfrutando de nuevo” Nos habla sobre su año “sabático” fuera del DTM “La experiencia del año pasado fue un rencuentro conmigo mismo.” El piloto de Mercedes logró ganar la última carrera de las Blancpain Endurance Series en casa. ¿Pero que tiene que ver un coche del DTM con un GT? Dani nos contesta “ La principal diferencia entre un GT y el DTM son los neumáticos, el peso ya que un GT es menos ágil. No veo muchas diferencias de adaptación entre un coche y otro

Llega el momento de hablar del futuro. La salida de Mercedes provoca que tenga opción de correr el año que viene con Mercedes e iniciar un cambio. “ A mi me gustaría seguir corriendo en el DTM la verdad, pero no se que va a pasar. Es el primer año que vamos muy bien y es muy divertido luchar por posiciones de delante. Por eso me gustaría seguir corriendo en el DTM, porque el campeonato en sí es increíble.. En la carrera pasada califiqué primero, y ahora estoy último. Frijns el fin de semana era el último Audi y ahora ha sido el mejor. El nivel es altísimo y eso es lo que te motiva como piloto, que puedas medirte con los mejores del mundo.” Pero la idea de continuar en el DTM es compleja, no está asegurado que el año que viene se vaya a correr. “Aparte del DTM, si desapareciera, que no es la idea, ya que Berger está empujando muy fuerte para que siga, la Formula E tiene un atractivo muy fuerte pero son dos asientos para 6… Es un poco muy complicado. Es una elección muy difícil. También me atrae el Super GT y tengo posibilidades de correrlo. Me atrae bastante porque al final tiende a unirse con el DTM y creo que puede salir un campeonato muy chulo a nivel mundial”.  Suena la pregunta sobre la Formula 1. Dani lo niega rotundamente, tiene los pies sobre el suelo y no vive obsesionado con el gran circo.

Pero Dani Juncadella no pierde la esperanza de que Mercedes tras treinta años abandone el DTM. “ Yo sigo confiando en que Mercedes vuelva al DTM, que cambien de idea.” Dani nos comenta que el quiere seguir ligado a la marca “ Para mí es muy importante seguir ligado a una marca y preferiblemente Mercedes quienes han confiado siempre en mi.” y abre la puerta a otras categorías.  “Están las Blancpain, y quien sabe si se aventuran a hacer el WEC. Aun así, es muy pronto para decidirlo.



 

Óscar Parreño

Co-fundador de DTM Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *