Así es el nuevo motor turbo de Audi para el DTM 2019

A partir de la temporada 2019, los coches del DTM contarán con motores turbo modernos y altamente eficientes. Los nuevos motores de cuatro cilindros del Audi RS 5 DTM ofrecen más de 610 CV. Además gracias a las nuevas novedades del DTM y del botón “push-to-pass“, los pilotos pueden acceder a un aumento de potencia de 30 CV a corto plazo.

Tras aproximadamente dos años y medio de desarrollo y unas 1.000 horas de pruebas en un dinamómetro, el nuevo motor de carrera Audi está listo para su primer despliegue de carreras el 4 de mayo en Hockenheimring. “Nuestros pilotos estaban encantados durante el primer test”, dice el Jefe de Audi Motorsport Dieter Gass. “Sin embargo, el cambio de un motor V8 de aspiración natural a un motor turbo no solo es importante debido a la salida adicional de unos 100 CV. En el DTM, ahora estamos conduciendo con un motor de alta eficiencia del tipo que también usamos en muchos vehículos de producción de la calle “.

El consumo específico del motor del DTM es extremadamente bajo y ahora está dentro de los rangos que solían ser los motores diésel. En términos de peso y diseño ligero, especialmente en el contexto de evitar las emisiones de CO2 : estamos señalando algunos enfoques que, con suerte, encontrarán su camino en los futuros vehículos que van por carretera, como en el caso del primer TFSI para Le Mans y el TDI ” ha declarado Ulrich Baretzky, Jefe de Desarrollo de Motores de Audi Motorsport. El motor turbo compacto de cuatro cilindros con inyección directa de gasolina (TFSI) solo pesa 85 kilogramos y, por lo tanto, solo la mitad que el motor V8 de aspiración natural que se utilizó anteriormente en el DTM. Como resultado, el peso en vacío del Audi RS 5 DTM se ha reducido a menos de 1.000 kilogramos.

Audi 2.0 TFSI DTM 2019

Al igual que en el pasado, un motor DTM tiene que durar una temporada completa, por lo que está diseñado para funcionar 6.000 kilómetros. “El formato del DTM es un gran desafío“, dice Stefan Dreyer, Jefe de Desarrollo de Powertrain en Audi Motorsport. “El largo kilometraje, distribuido en muchos eventos con carreras cortas, es realmente difícil. Además, el comportamiento de vibración del motor de cuatro cilindros difiere totalmente del del V8. “. La producción adicional de más de 100 CV, así como un par más alto, suponen una mayor carga para todo el tren motriz. Debido a un sistema llamado “push-to-pass“, el conductor puede usar un impulso de potencia del motor a corto plazo presionando un botón, por ejemplo, en una maniobra de adelantamiento. A través de una derivación del limitador de flujo de combustible (FFR), se proporcionan 5 kg adicionales de combustible por hora, lo que resulta en un aumento de aproximadamente 30 CV.

Óscar Parreño

Co-fundador de DTM Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *