Los cascos y su importancia en el mundo del motor

Bien sea para coche o para motos, los cascos se han vuelto una de las herramientas de trabajo para los pilotos del mundo del motor. Desde el kart hasta los vehículos de competición, los cascos forman parte en el desarrollo de la carrera de los pilotos, y en muchos casos ha sido la diferencia entre el accidente y la fatalidad. Al hablar de neumáticos, nos vienen a la cabeza muchas marcas, Hankook, Dunlop, Pirelli, pero al hablar de cascos, no es así, y sólo nos viene a la cabeza una marca, que es referente y que la mayoría de pilotos profesionales suelen llevar: Arai.

En primer lugar debemos de empezar por lo básico, la función principal de los cascos, que no es más que absorber la energía del impacto cuando se produce un accidente, en lo que se llama la segunda colisión, la del cuerpo sobre el vehículo en el caso de los coches, o del cuerpo sobre la calzada en el caso de las motos. Es por este motivo, que los estándares definidos para los cascos se han centrado en mejorar la absorción de impactos, pero recientemente se han ido mejorando otras áreas. No sólo proteger de los impactos en la función principal de los cascos, también lo son otras condiciones del mundo real, como desviar obstaculos o deslizar sobre superficies irregular, para de este modo reducir la posibilidad de quedarse atrapado en los obstaculos.

Es por eso que en un casco Arai tras estudiar numerosos incidentes, se ha llegado a una clara conclusión, en lo que han convertido uno de sus lemas «A mayor energía, más necesidad de desviar objetos». A su vez, esta observación lleva a la conclusión de que la «capacidad de desviación» mejora la capacidad de «absorción de impactos» de los cascos. «Cuanta más energía se puede evitar transmitiéndosela al casco, más capacidad de absorción de reserva tiene el casco». Pero la capacidad de desviación, no es como la energía de absorción y no está regulada por ley, por lo que es el fabricante el que determina cuanto empeño dedicar en este aspecto tan importante. En un casco Arai, este empeño es una máxima, y por tanto supone una gran diferencia en las características protectoras en situaciones del mundo real.

Es por este motivo que los cascos de Arai son tan conocidos en el mundo, tanto de las dos ruedas, motocicletas, como en el de las cuatro ruedas. En Fórmula 1, Arai es la opción preferida de los pilotos, y sólo tiene uno que fijarse en los casocos para ver la marca de Arai en el casco. Esta marca puede atribuirse la calidad, el prestigio y la tecnología incomparables por los que tantos pilotos de la parrilla de Fórmula 1 eligenestos cascos desde hace tantos años. Keke Rosberg, padre de Nico Rosberg, y piloto durante varios años del DTM, empezó a usarlos en 1984 y, poco después se unieron otros pilotos como Nigel Mansell. En el DTM grandes pilotos como, el piloto más prestigioso del campeonato, Bernd Schneider han utilizado la marca japonesa para protegerse de los accidentes. Es por este motivo, que los cascos Arai son una referencia en el mundo del motor.


Óscar Parreño

Co-fundador de DTM Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *